Según AESA la Patrulla Pegaso no dispone de competencias para inspecciones

Asociación Española de Drones y Afines
17.01.21 09:55 AM Comment(s)



Esta asociación se hace eco de la consulta que se realizó a la agencia, en la que se ha preguntado:


Si la Agencia Estatal de Seguridad Aerea (AESA), conforme al Art 8 del RD 98/2009, ha designado como inspectores aeronáuticos a:

a) los integrantes de las denominadas “Patrulla Pegaso” (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional) constituidas por la Jefatura Fiscal i de Fronteras (dentro de la Jefatura de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa) de la Dirección de la Guardia Civil (Ministerio del Interior); 


b) los integrantes de la unidad de Agentes de Seguridad y Protección Aérea de la Policía Nacional (Ministerio del Interior)”

Según expone en la respuesta la propia Directora de AESA, Doña Isabel Maestre, corresponden a AESA las actuaciones relativas a tal inspección. AESA no puede designar otro personal para el ejercicio de las actuaciones de inspección como establece el artículo 8 de RIA, si no a los funcionarios que se encuentran en su relación de puestos de trabajo.

Las actuaciones de inspección aeronáutica deberán ser ejercidas por los funcionarios responsables que desempeñen los puestos de trabajo en AESA.

No obstante, desde AEDRON, debemos hacer mención también al artículo 4 del RIA: Objeto de la inspección aeronáutica. 2. Lo dispuesto en el presente artículo se entiende sin perjuicio de las facultades, obligaciones y potestades de vigilancia y policía que corresponden a otras Administraciones públicas, órganos u organismos administrativos en el ejercicio de sus competencias.

Actualización 22/1/2021, Según publicación de AESAcomo órganos de la administración pública cuyas actividades son complementarias, sus actuaciones están perfectamente coordinadas y alineadas con el objetivo común de garantizar el cumplimiento del marco reglamentario:

  • Por un lado, la labor de los equipos PEGASO de la Guardia Civil se desarrolla en el marco de competencias que les son propias de seguridad ciudadana, policía judicial, administrativa y fiscal.
  • Por otro lado, AESA ejerce las funciones de inspección aeronáutica que le son propias en el ámbito de la Ley de Seguridad Aérea.

Ambas funciones son complementarias y existe una estrecha cooperación entre ambas entidades, que se materializa, entre otras, en:

  • Interlocución constante por parte de los servicios centrales de ambas entidades.
  • Reuniones de coordinación periódicas en los distintos ámbitos de colaboración.
  • Participación de ambas entidades en distintos grupos de trabajo y comités técnicos.
  • AESA viene empleando, a requerimiento, los servicios de los equipos PEGASO para determinados trámites y toma de evidencias en el ejercicio de la actividad inspectora que desarrolla la Agencia.
  • Participación de la Agencia en la formación de los equipos PEGASO.