Colaboración de AEDRON con la Universidad de Cádiz

Desde hace unos años hemos visto como el uso de vehículos aéreos no tripulados ha ido en aumento de una manera significativa, sin embargo, observamos como el interés mostrado por estos vehículos está más centrado en la mejora de la tecnología que los acompaña que en la investigación de como los pilotos interactúan con estas nuevas máquinas, eludiendo un campo de investigación muy importante que se enfoca en los pilotos.

Desde la universidad de Cádiz, un equipo de investigadores está trabajando actualmente en determinar los factores neurocognitivos y psicológicos relacionados con el manejo de vehículos aéreos no tripulados. Estos factores humanos, como se les conoce en Psicología (del inglés human factors), son de vital importancia en la industria aeroespacial aunque en el novedoso campo de los drones aún no está recibiendo la atención que merece. Es importante determinar los aspectos humanos del manejo de estas máquinas ya que detrás de cada una hay una persona ejerciendo su control.

Consideramos de máxima importancia que se tengan en cuenta los aspectos psicológicos implicados tanto en el diseño o habilidades de pilotaje como en la definición y valoración de las aptitudes idóneas para su manejo. Miguel Ángel Ramallo, bajo la dirección del Dr. Gabriel González de la Torre, está estudiando estos factores en relación a la utilización de drones y su papel en equipos mixtos humano/ robot. Este equipo tiene experiencia en el campo de la Psicología Aeroespacial, habiendo colaborado con la Agencia Espacial Europea (ESA), en proyectos para el estudio de aspectos psicológicos en experimentos de simulación espacial como Mars 500y cuenta con una pionera presencia internacional en este campo.

En nuestra investigación ya hemos realizado un estudio en vuelo simulado, (De, l. T., Ramallo, M. A., & Cervantes, E. (2016). Workload perception in drone flight training simulators.Computers in Human Behavior, 64, 449-454) donde los resultados muestran cómo una de las variables de la percepción subjetiva de carga de trabajo o de la complejidad de la tarea, como es la demanda mental, juega un papel importante, mostrando que aquellos sujetos que comenten más errores en el manejo de un dron puntúan más alto en esta variable relacionada con la carga de trabajo.

En este momento, se ha comenzado con otra fase del estudio en vuelo real, para lo que solicitamos la colaboración de aquellos pilotos que estén interesados en participar en nuestro proyecto, el cual consideramos de gran importancia para este sector.

Aunque se informará más detenidamente a los pilotos interesados, como un resumen se podría decir que la prueba consiste en la realización de unos test psicológicos y de dos pruebas de vuelo, una de manera individual y otra contando con la ayuda de un copiloto. El tiempo estimado es de unas 2 horas a realizar en el Pabellón de deportes de la Universidad de Cádiz en Puerto Real. Todos los que estén interesados pueden contactar bien por teléfono o por email y comunicar el tiempo que tienen disponible (hora y día de la semana) para poder ir formando grupos.

Muchas gracias por su colaboración y a AEDRON, por darnos esta oportunidad de informar de nuestro trabajo.

 

Miguel A. Ramallo Luna:

Doctorando del Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz. Especialista en Factor Humano y Human Machine Interface Ha colaborado en proyectos de investigación financiados dentro del ámbito aeroespacial. Tiene varias publicaciones dentro de su ámbito de especialización.

TLF:666553330

Email:miramallo@hotmail.com

 

Gabriel González de la Torre Benítez

Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz. Neuropsicólogo y especialista en factor humano. Ha coordinado proyectos de investigación espacial I+D+i financiados por el Ministerio de Economía, coordinó el research topical team en factores psicosociales y neuroconductuales de la Agencia Espacial Europea (ESA) y ha participado en el experimento Mars 500 de simulación espacial. Es miembro permanente de la división Life Sciences de la International Academy of Astronautics.

 

 

Comments ( 2 )

  • Roberto Carlos Lozano Mancha.

    Estoy interesado en colaborar con los estudios que comentáis. Soy piloto y operador de vuelo

  • Pilot

    Todo esto me parece bien, lo que no me parece bien es que la UCA tenga un servicio de drones para trabajos externos y que ese servicio esté financiado con dinero público, eso se considera competencia desleal hacia las demás operadoras que tienen que montar su empresa con su dinero, mientras que la Universidad cuenta con muy wenos fondos para ellos. Creo que la UCA no està para eso, demasiado que sacan una pasta (3.000€) por un Màster de Piloto de Dron que vale la mitad, esperemos que esto no sea otro sacaperras, porque yo soy Piltoto De Aviación y comparado palace que màs que pilotar un dron se està llevando el Transbordador Espacial. Pienso que AEDRON, como Asociaciòn de Usuarios de Drones, debería velar para que se evitaran estas prácticas abusivas de las que he descrito: NO A LA FINANCIACIÓN CON DINERO PÚBLICO DE EMPRESAS DE DRONES CON ÁNIMO DE LUCRO, habrà que investigar si no es hasta Doloso el tema y habrá que pedir responsabilidades penales.

Leave a Comment